Atención Pastoral

 

SANTA MISA DOMINICAL

La Celebración de Santa Misa, es para el mundo Católico uno de los momentos más importantes de la comunión con Dios. En virtud de un Convenio de Atención Pastoral, esta celebración se realiza todos los domingos del año a las 16:00 horas y con ocasión de celebraciones especiales.

C123444 (1)

CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA INCLUSIVA

La vocación social de la Cruz del Tercer Milenio queda de manifiesto en gran parte de su programa de trabajo. Uno de los gestos más especiales, es la organización de la Santa Misa Inclusiva, en la cual se dan cita las principales organizaciones de ayuda a las personas con discapacidad de la Región.

A Discap IMG_1210

COLABORACIÓN EUCARÍSTICA

La Cruz del Tercer Milenio, como departamento municipal, apoya las actividades religiosas que debe organizar el municipio en beneficio del resto de la comunidad, al tiempo que promueve su propio acercamiento a la comunidad.

Así por ejemplo está presente en las tradicionales Misas a la Chilena que se celebran con ocasión de la Pampilla de Coquimbo y por el Natalicio de Elena Montoya “La Criollita”.

C131633_HDR

ENCUENTROS DE PEREGRINOS

Los encuentros de peregrinos son las oportunidades en que la Cruz del Tercer Milenio se engalana y saca a relucir su vocación como monumento conmemorativo cristiano. Uno de los encuentros más coloridos es el encuentro de jóvenes, el que es presidido por el Arzobispo de la Serena y llegó a congregar más de 2.000 personas en forma simultánea.

C112120_HDR

HOMENAJE AL MARTIR DE BOMBEROS DE LA PARTE ALTA

Sus compañeros y la comunidad de la Cruz del Tercer Milenio, adhieren a la irreparable pérdida del Teniente Primero Rubén de los Ángeles Gómez Escobar, mártir de la cuarta compañía de Bomberos de la Parte Alta, quien perdiera la vida en servicio de la institución el 26 de julio del año 2004, en las faenas de sofocación de una embarcación abandonada en el puerto.

Como cada año, se le rinde un sentido homenaje a este “Caballero del Fuego”, que con su ejemplo hizo vida la frase de dar la vida por la institución, dejando un gran legado a su familia y compañeros del Cuerpo de Bomberos.

C173627_HDR

VIA CRUCIS

Marzo 2016. Desde los primeros años de la creación de la Cruz del Tercer Milenio y en espera de la instalación de su Vía Crucis Propio, la administración del monumento en conjunto con la Fundación Cruz del Tercer Milenio y la comunidad de religiosas Franciscanas Misioneras de la Parte Alta de Coquimbo, vienen realizando esta tradición de devoción popular en la que también participan estudiantes del Liceo Diego Portales  a cargo de la profesora Mónica Saavedra y el Director del Coro Polifónico Mayor profesor José Sarabia Pérez.

C193255

SEMANA SANTA

Marzo 2016. En los espacios recién habilitados del nuevo Parque de la Cruz del Tercer Milenio, se dio inicio a la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos, la que estuvo presidida por el Sr. Arzobispo Metropolitano de la Serena, Monseñor René Rebolledo Salinas.

Los fieles llegados desde distintas partes, aclamaron al pastor, quien en nombre Dios bendijo los ramos que recuerdan las palmas y olivos con que los lugareños vitorearon la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

De este modo, se dio inicio a una semana cargada de simbolismos, que incluyen la Santa Misa con el rito del lavado de pies de Jueves Santo, el Vía Crucis de Viernes Santo, la vigilia pascual en Sábado Santo y el Domingo de Gloria.

C161610

VIA CRUCIS MONUMENTAL

Enero 2016. En un esfuerzo conjunto, la Fundación Cruz del Tercer Milenio y la Municipalidad de Coquimbo, continúan realizando esfuerzos conjuntos para proyectar el Vía Crucis que circundará el complejo. En total son 15 pequeñas plazas con casi medio centenar de estatuas, que recuerdan el camino de Cruz de Cristo, pudiendo presumir de ser el Vía Crucis más grande ya que además su altura y valor artístico son difíciles de comprar con obras análogas.

Este nuevo tesoro da la bienvenida a los peregrinos venidos de todo el mundo y se ha convertido en uno de los atractivos más singulares de todo el monumento tanto de día como de noche.

C20150104_Est_Noct2

PESEBRE NAVIDEÑO

Diciembre 2015. Como una forma de acercar el verdadero espíritu de la navidad a los peregrinos y visitantes, la Cruz del Tercer Milenio, ha preparado una especial representación navideña con un hermoso pesebre en resina, el cual es instalado al alero de la Torre del Campanario en el atrio del Templo y puede ser visitado todos los días del año de manera completamente gratuita.

Este verdadero regalo de navidad, permanecerá instalado hasta los primeros días del mes de enero.

C20150104_nacim

Cardenal Jorge Medina visita Centro laboral Jean Piaget

Mayo de 2015. Una extensa agenda desarrolló el Cardenal Jorge Medina Estévez en Coquimbo, con motivo de la celebración de los 15 años del Monumento Porteño, dentro de las cuales incluyó una visita al Centro Educativo y Laboral Jean Pieget que dirige la educadora Sra. Rosa Pérez Ramírez.

La institución, con una labor de más de 4 décadas, prepara a niños y jóvenes con capacidades diferentes para enfrentar el mudo laboral, alguno de los cuales han tenido la oportunidad de trabajar en la propia Cruz del Tercer Milenio.

C20150104_Visita_C_Medina

Nuevo Vía Crucis para Templo San Juan Pablo II

Bajo la atenta Mirada del Padre Ramón Bravo, fueron instaladas las 15 obras en mosaico del Vía Crucis del Templo San Juan Pablo II de la Cruz del III Milenio. Obra elaborada en piedras nobles, por una de las más reconocidas escuelas artísticas de Italia y que estuvo expuesta por varios días en la capilla del Papa Francisco en el Vaticano.

A Via C 20150428_214639