Preguntas Frecuentes

¿Qué es un monumento?

Es toda obra con suficiente valor para el grupo humano que lo erigió. Ha de ser “publica y patente”. Aunque inicialmente el término se aplicaba a las estatuas, inscripciones o sepulcros erigidas en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante (monumento conmemorativo), su uso fue extendiéndose y ha llegado a comprender cualquier construcción que posea valor “artístico, arqueológico, histórico” o similar.

Los monumentos se caracterizan por manifestar el sentimiento de un grupo humano en una época determinada y por el cual hacen un esfuerzo relevante en el tiempo.

¿Qué es un Jubileo?

Consiste en una tradición muy antigua, en la cual un período de tiempo determinado se dedica a reforzar la vida espiritual en torno a un hecho significativo, así en la tradición católica, el Jubileo consiste en que durante 1 año se realizan celebraciones y expresiones de júbilo, y se conceden indulgencias a los fieles que cumplen con ciertas disposiciones eclesiales establecidas por el Vaticano.
El Jubileo del año 2000 (también llamado Gran Jubileo) fue un acontecimiento en la Iglesia católica que tuvo lugar entre la Nochebuena (24 de diciembre) de 1999 y la Epifanía (6 de enero) de 2001. Al igual que otros años jubilares anteriores, fue una celebración por la misericordia de Dios y el perdón de los pecados.
Los preparativos para el Gran Jubileo fue tarea del Papa Juan Pablo II, quien el 10 de noviembre de 1994 publicó su carta apostólica Tertio Millennio Adveniente. En ella se invitó a la Iglesia a comenzar un período de tres años de intensiva preparación para la celebración del tercer milenio cristiano, donde 1997 estaría marcado por la exploración de la figura de Cristo, 1998 por la meditación de la persona del Espíritu Santo, y 1999 por la meditación en la figura de Dios Padre.
La convocación formal al Jubileo vino a través de la bula papal Incarnationis Mysterium del 29 de noviembre de 1998. En ésta se expresó el deseo que poseía el Papa de celebrar el Año santo desde que inició su pontificado en 1978. Explicó que el Jubileo debió proporcionar la oportunidad de abrir nuevos horizontes por medio de la oración y también, como un momento de arrepentimiento y perdón. Más allá de ello, expresó el sentido ecuménico del evento, más allá de los mismos católicos, para todos los cristianos y el mundo entero.

¿Quién es la dueña de la Cruz del Tercer Milenio?

La Cruz del Tercer Milenio, es propiedad de la Municipalidad de Coquimbo.

¿Quién administra los recursos que recibe la Cruz?

Todos los recursos que percibe la Cruz del Tercer Milenio son administrados por la  Municipalidad de Coquimbo, la que financia los gastos y planes de desarrollo del Monumento.

¿Por qué se tiene que pagar una entrada?

Porque con ese dinero se paga la electricidad, agua potable, mantenimiento y el personal, evitando que el municipio destine recursos propios.

Datos de Interés
Horario de Atención

Temporada Estival (15 de Diciembre al 15 de Marzo) Abierto todos los días de 8:30 a 21:00 Horas.
Entrada General $ 2.000.- Niños $ 1.000.- Tercera edad $ 1.500.-
Temporada Normal (16 de Marzo a 14 de Diciembre) Abierto todos los días de 9:00 a 17:30 Horas.
Entrada General $ 2.000.- Niños $ 1.000.-Tercera edad $ 1.500.-
Las salas panorámicas del travesaño de la Cruz se ubican a 207 Metros SNM.

Misas: Todos los domingos a las 16:00 horas
Movilización colectiva desde y hacia el centro de Coquimbo todos los días del año.

Teléfonos:……+56 51 232 7935
……….::………….+56 51 232 0125
Whatapp:…….+569 9221 2607