PROGRAMA DE TRABAJO

Labor Litúrgica

La Cruz del Tercer Milenio tiene una rica labor litúrgica al ser el primer y más importante centro de peregrinación de la conurbación Coquimbo – La Serena, recibiendo más de 200.000 visitantes al año.

El día 2 de febrero del año 2011, el Honorable Concejo Municipal de Coquimbo, con el voto favorable de su Alcalde, acordó que este lugar recordara la Figura del Papa Juan Pablo II en consideración a sus méritos personales y pastorales, a los gestos paternales con Coquimbo, su Gente y este Proyecto y su mediación apostólica que puso fin al conflicto con la Argentina.

El día 3 de Mayo de 2015, el Sr. Arzobispo Metropolitano de La Serena, en respuesta a la solicitud el Sr. Alcalde de Coquimbo y del Sr. Jaime Pozo Cisternas, entonces vicepresidente de la Fundación Cruz del Tercer Milenio, dio solemne lectura al Decreto Nº 0106/15, por el cual pasa a denominarse “Templo San Juan Pablo II”, celebrándose el día 22 de octubre de cada año la Santa Eucaristía y otros actos de piedad, dando gracias a Dios por su vida y vocación e implorando su protección para los peregrinos y fieles de la Arquidiócesis.

El Templo es un lugar de oración abierto al público todos los días del año, donde se celebra la Santa Misa todos los domingos a las 16:30 Horas.

Tanto el Templo como el Vía Crucis y los demás espacios, están disponibles para las congregaciones y grupos que deseen realizar liturgias, eucaristías, retiros, meditaciones u otros ejercicios espirituales.

C124408_HDR

Labor Turística

La Cruz del Tercer Milenio posee un gran atractivo al ser visible desde gran parte de las bahías de Coquimbo y de la Herradura.
Su imponencia destaca de noche, cuando su silueta iluminada corona el paisaje de la ciudad puerto.

Desde sus miradores se puede observar el Puerto, la Mezquita, El Estadio, La Pampilla y el basto Océano Pacífico entrando en ambas bahías.

Sus salas de exposición panorámicas representan uno de los principales atractivos al conceder vistas inigualables del paisaje en 360° a más de 200 metros sobre el nivel del mar.

Es un coadyuvante de la industria turística regional, destacando el trabajo mancomunado con la Corporación de Turismo de Coquimbo, agencias de turismo y la Cámara Regional de Turismo.

A Copa 20150723_142851_HDR

Labor Socio Cultural

La Cruz del Tercer Milenio alberga el primer Museo de Coquimbo, inscrito en el Registro Nacional de Museos del Consejo de Monumentos Nacionales el día 19 de Junio de 2006 (Ord. Nº 2111 Ing. Nº 2239), y en la Sub Dirección de Museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) del 07 de septiembre de 2010.-
Cuenta con 4 salas de exposición museográfica, dos atrás del presbiterio del altar y dos en las galerías panorámicas que forman los brazos de la Cruz.
Sólo el acceso a las salas del museo se encuentra tarifado, pudiendo visitarse libremente el parque y el templo todos los días del año.
Dentro de las actividades socioculturales se realizan seminarios, cursos y charlas abiertas a la comunidad, además de atender niños en edad escolar que realizan jornadas de lectura, escritura o dibujo en las instalaciones del Museo.

A Solidaridad 20150818_112837_HDR